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¿QUÉ HACER PARA SER CONSTANTE?

¿Cómo ser constante para lograr el éxito? Esta es la gran pregunta que todo el mundo se hace cuando comienza un proyecto o un nuevo reto. Hay mucha gente que cree que no son constantes por falta de motivación.

Pero la constancia no se debe solo a la motivación, si no que realmente debemos atender a estos aspectos:

  1. No somos constantes por naturaleza
  2. Tener un arsenal de estrategias preparadas para impulsarte a seguir con el plan aun cuando no tienes ganas
  3. La impaciencia: queremos los resultados sin tener que pasar por todo el proceso. Queremos empezar a construir la casa por el tejado.
  4. Saber priorizar objetivos: determinar lo importante que es para ti la decisión sobre una acción. Estás determinando su prioridad en tu vida. Obviamente cuanto mayor prioridad tenga una actividad más constante seremos en ella. Cuanto más abajo esté en nuestra lista de prioridades, menor prioridad tendrá para nosotros y, por tanto, seremos menos constantes. Así que el verdadero secreto para ser constante en algo y no procrastinar es priorizarlo.
priorizar actividades

Preparar la mente para ser constante

1º PASO: TENER MUY CLARO EL PORQUÉ. TENER UNA MOTIVACIÓN

¿Te ha pasado alguna vez lograr algo que llevabas tiempo tratando de conseguir y después sentirte decepcionado/a?

Cuando empezamos un nuevo propósito es fácil sentirse super motivado/a y dispuestos/as a todo. Nuestros ojos sólo ven el resultado, la bonita punta del iceberg y nos olvidamos de porqué queremos eso (¡si es que tenemos un porqué!).

Si no tienes muy claro el porqué de tu objetivo llegará el momento en el que no veas sentido a lo que haces. Tu trabajo no te aportará nada, tus horas en el gimnasio serán grises y simplemente no te sentirás con energía para vivir al máximo.Necesitas un por qué, una motivación y vamos a ver cómo conseguirlo.

2º PASO: DECIDE CONSCIENTEMENTE

Alrededor del 45% del tiempo que estamos despiertos vamos en “modo piloto automático”. Sin apenas pensar conscientemente sobre las decisiones que tomamos.

Por ejemplo, cuando decidimos hablar de un tema y no de otro, cuando nos lavamos los dientes, etc. Pero ahora tenemos que tomar nosotros el mando de la situación.

Si quieres lograr tu objetivo es crucial que hagas el propósito de forma consciente. Personalmente me ayuda decir en voz alta:

3º PASO: PREOCÚPATE DEL AHORA

“Después”, “mañana” o “dentro un mes” son imaginaciones de tu mente. No existen en la realidad, de la misma forma que no existe el pasado.

Pero esto no es una frase bonita para poner en una foto y punto. Esto tiene una aplicación práctica para tu día a día.

Lo único que tienes es este instante en el que estás leyendo estas letras. ¿Por qué entonces preocuparte por mañana o pasado?

Deja de pensar que tienes que ser constante hoy y mañana y pasado y el resto de días que te quedan.

Si ahora es lo único que tienes, ahora es el único momento en el que tienes que ser constante.

4º PASO: VENCE A LA PEREZA

Cuando sientas que no te apetece ni lo más mínimo ir al gimnasio, salir a correr o hacer lo que se supone que tienes que hacer recuerda que ese sentimiento es pasajero. En cuanto te levantes y empieces a hacer lo que te propusiste se disolverá.

Recuerda: Nada perdura. Esa tentación pasará. Simplemente actúa.

Lo sé, todo esto suena muy filosófico y poco práctico. No pienses que te quiero adoptar en una secta o que estoy forjando una religión. Por una vez, tómatelo en serio y dedícale toda tu atención.

En resumen, para preparar la mente sigue estos 4 pasos:

  • Define muy claramente el porqué de tu objetivo
  • Decide que vas a ser constante pero conscientemente, con todo tu ser.
  • Preocúpate solo del ahora. No pienses en lo difícil que será hacerlo mañana y todos los días. Solo Ahora existe.
  • Recuerda que los sentimientos y pensamientos son pasajeros. Aunque tu mente busque millones de excusas para no hacer lo que se supone que tiene no les hagas caso. Desaparecerán con el tiempo si actúas.

Con la mente ya preparada para ser constantes pasamos a la parte más práctica: crear el plan.

EL PLAN PARA SER MÁS CONSTANTE

Si no quieres que los días se pasen y de repente tener la sensación de que no has conseguido nada de lo que tenías pensado entonces necesitas un plan.

Resultado de imagen de como elaborar un buen plan

Un plan, una estrategia o como quieras llamarlo sirve para no tener que decidir en cada momento qué hacer. Dicho de otra forma, crear un plan es como trazar una hoja de ruta para llegar a un sitio. Una vez lo tenemos listo ya tenemos un lugar donde mirar cuál es el siguiente paso en caso de duda.

Como ves el plan nos evitará esfuerzos innecesarios y nos evitará también tener que decidir en la tensión del momento.

¿Y cómo creamos un plan? En resumen para no desviarme mucho del tema principal, para darle forma a nuestro plan hay que dividir el objetivo que queremos lograr en pequeñas metas que podamos cumplir día a día, concretas y medibles en el tiempo.

Por ejemplo:

  • Perder 10 kilos –> Hacer 20 minutos de ejercicio cada día y comer verduras en la comida y cena
  • Leer más –> Cada día leeré 15 minutos después de comer

Lo importante aquí es ponernos las cosas fáciles y empezar por objetivos pequeños.

Una vez tenemos claro cuales son las acciones o “rutinas” que vamos a hacer, utilizamos la fórmula de las 3R: A cada Rutina (por ejemplo leer 15 minutos) la acompañamos de un Recordatorio y nos Recompenamos por el esfuerzo que hemos hecho.

Además, de todo esto necesitas algo tan simple como un calendario, en el que vas apuntando las tareas que tienes que realizar las tareas y tacharlas una vez las hayas completado.

El hecho de tachar un día por haber cumplido con lo que me había propuesto me motiva a seguir haciéndolo día tras día.

No puedo recalcar suficientemente lo importante que ha sido para mi tener un calendario que seguir.

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