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Trucos y consejos

Protecciones básicas para patinar

Si practicas patinaje o estás pensando en hacerlo, este artículo te interesa. El patinaje es uno de los deportes que mayor coordinación requiere. Esto implica un gran trabajo durante el entrenamiento, lo que puede conllevar a ciertas lesiones. Hoy te contamos cómo prevenir las lesiones y qué protecciones básicas hay que incluir en la práctica de este deporte.

Entrenamiento para prevenir lesiones

Como acabamos de mencionar, en el patinaje juega un papel muy importante la coordinación. Además, es fundamental que un patinador esté en forma ya que este es un deporte que exige de cardio y fuerza. Por ello, recomendamos atender a la web deportesdeciudad.com, donde nos explican qué pautas debemos incluir durante nuestro entrenamiento.

Lo primero que nos enseñan es que pueden existir varios enfoques para entrenamientos de patinaje artístico, siendo un ejemplo estas 3 etapas:

  • Entrenamiento para entrenar
  • Entrenamiento para competir
  • Entrenamiento para ganar

Nos muestran, por otro lado, un ejemplo de plan de preparación:

Como vemos, esta tabla cuenta con 6 fases, donde cada una comprende una duración determinada.

Durante la primera fase (preparación), se trata de aumentar las actividades aeróbicas a un ritmo cardíaco bajo. Tiene una duración de entre 4 y 8 semanas, y las sesiones no son de mucha duración ni intensidad, pero se realizan con frecuencia.

En la segunda fase, también llamada “Base”, se aumenta la capacidad aeróbica del cuerpo para comenzar las sesiones que marcan el inicio de la temporada oficial de entrenamiento de competición. Se hace énfasis en el aumento continuo de la capacidad aeróbica y la mejora de los niveles de habilidad del patinador.

Fase tres. Se aumenta la intensidad, pero se reduce el volumen de práctica. Se puede mantener la duración o disminuir, evitando un exceso de entrenamiento. En este punto aparece el entrenamiento de «intervalo». Los intervalos pueden ser múltiples prácticas de patinaje libre, baile libre o programa de pareja, baile obligatorio… Esta fase llega al «alcanzar su pico» el patinador, para una competencia clasificatoria.

Fase cuatro. Aparece justo antes de la competición. Puede ser difícil de planificar. Además, se puede complicar al estar enfocada a dos o más personas.

Fase cinco o “competencia“. Dura únicamente 1 semana. La frecuencia es moderada pero exige una intensidad alta.

Fase seis (recuperación). Es la fase final del plan de entrenamiento. Se trata de permitir que el cuerpo descanse y se restablezca.

Frecuencia

deportesdeciudad.com nos explica que algunos patinadores pueden llegar a entrenar seis días a la semana. Sin embargo, en caso del patinaje sobre hielo, esto puede llegar a realizarse entre 4 y 5 días.

Recomiendan, además, complementar las sesiones de hielo con otros deportes. Entre ellos, se puede incluir sesiones de culturismo o halterofilia, y para artísticos, también ejercicios de ballet, danza y acondicionamiento.

En general, vemos que la práctica del patinaje puede llegar a ser compleja. En su preparación intervienen sesiones de otros deportes para trabajar las diferentes capacidades del patinador. Sin embargo, si tenemos en cuenta estas pautas durante su entrenamiento, podremos prevenir lesiones y llevar a cabo un entrenamiento de calidad.

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