
Poco a poco la pretemporada va quemando etapas y nos acercamos al comienzo de la competición.
Los entrenamientos se van volviendo mas específicos, exigentes e intensos.
Aunque esto no es nuevo para mi, pues ya son muchos los años que esta rutina se repite, en esta ocasión se ha vuelto mas exigente. Formar parte del Equipo Nacional ha transformado en que lo que hasta ahora era un hobbit en una actividad profesionalizada.
Mi vida gira ahora más que nunca alrededor del piragüismo. Los horarios estan determinados por los entrenamientos, las comidas y el descanso, ya que todo forma parte de la preparación.
Pero no todo se limita al deporte. Por desgracia en deportes minoritarios como el mío no puedes esperar convertirlo en un medio económico de futuro, hay que asegurarse una vía de futuro. Aunque el piragüismo es en la actualidad el segundo deporte, tras la vela, que mas medallas Olímpicas ha dado al deporte español y que mis compañeros están en el top mundial, sigue siendo uno de los más olvidados a todos los niveles; económico, publicitario, de público…
En mi caso, compagino la actividad deportiva con la preparación de oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El estar concentrado en la Residencia Deportiva de Trasona me facilita en buena medida la preparación de las oposiciones, ya que al tener los horarios muy determinados es mas fácil el dedicar más horas de estudio diario.
Recientemente he recibido una buena noticia. El CSD me ha reconocido como Deportista de Alto Nivel (DAN), uno de los tres que se han otorgado en esta ocasión en mi provincia (Zamora). Estos reconocimientos me ayudan a afrontar el trabajo diario, es una forma de que las instituciones me digan ¡adelante, sigue trabajando, estamos contigo!.
Aunque el piragüismo es un deporte evidentemente acuático, el trabajo en tierra es parte fundamental en la preparación, practicamente al 50%.
Todos los días se realizan sesiones tanto de agua como de tierra. Fuera del medio acuático el trabajo se divide entre el aeróbico de la carrera continua y series de velocidad y el gimnasio. Es aquí donde pasamos gran parte del dia, trabajando los grupos musculares específicos que luego transferimos al agua. Gimnasio y agua, agua y gimnasio. Una sin otra no sirve de nada.
¡SEGUIMOS!
