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Patinaje

EL CAMPEÓN DEL MUNDO JAVIER FERNÁNDEZ NUEVA IMAGEN DE EL POZO

La importancia del cambio. Mitos entorno al patrocinio deportivo.

Un referente

Javier Fernández es un referente para el deporte español. A sus 27 años nuestro patinador artístico ha sido Campeón del Mundo en 2015 y 2016, Campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018; además, posee una medalla olímpica de bronce que ha conseguido este mismo año en Pyeonchang. Y lo que es más importante… ¡todavía tiene muchas alegrías que darnos!

Una de ellas viene de un ámbito al que se suele dar poca importancia fuera del mundo del deporte, sobretodo cuando hablamos de los “deportes minoritarios”. Esto es, el patrocinio de nuestros deportistas por parte de cualquier empresa.

El Pozo, un ejemplo a seguir

A pesar de los beneficios que supone para una marca patrocinar a un deportista, a las empresas las cuesta dar el paso. Por esta razón os ponemos de ejemplo a El Pozo, una marca española que no ha dudado en apoyar al mejor patinador español de todos los tiempos a conseguir todos sus sueños por medio de su patrocinio.

Uno de los eventos en los que han patrocinado a este deportista ha sido el “Revolution Ice“, el mayor espectáculo sobre hielo jamás visto en España, al que os invitamos a todos a acudir. ¡Encima protagonizado por “Super Javi”!

Os dejamos el vídeo del anuncio para que lo echéis un vistazo:

¿Cualquier empresa?

Al final del primer apartado hemos comentado que cualquier empresa puede patrocinar a un deportista, y sí, has leído bien, cualquier empresa puede hacerlo.

Existen muchos mitos entorno al costo, beneficio, objetivo o rentabilidad entorno a la esponsorización de cualquiera de nuestros deportistas. Da igual que sean Campeones/as del Mundo, de Europa, medallistas olímpicos… La respuesta de las empresas, en su mayoría, es negativa.

Esto cambiará, antes o después, ¿y sabéis por qué? porque los mitos poco a poco irán cayendo. A continuación os relatamos algunas de las creencias que frenan a los patrocinadores en este tipo de iniciativas, las cuales ya se trataron en el Foro FIDAN, y os contamos algunas de las acciones a tener en cuenta para lograr un patrocinio eficaz.

Mitos

1. ¿Muy caro?

La repercusión a través del patrocinio tiene, por norma general, un resultado mucho más barato que la influencia obtenida mediante otras vías. El patrocinio es la herramienta de marketing más eficiente que existe actualmente.

2. ¿Un gasto innecesario?

Nunca se debe olvidar que el objetivo principal del patrocinio es proporcionar beneficios económicos a la empresa patrocinadora. Por ello se debe considerar como una inversión que retornará en beneficio para la empresa. En el caso de querer ayudar a un deportista o entidad deportiva sin esperar nada a cambio NO estaremos hablando de patrocinio.

Para conseguir que sea rentable dicho patrocinio deberemos articular las estrategias de marketing, recursos humanos, ventas, comunicación, relación con proveedores, etc. entorno a esta acción, con el objetivo de que todas estas áreas se vean beneficiadas. Deberemos hacer del patrocinio un socio estratégico para la empresa.

3. Si no sales en TV no hay patrocinio

Os parecerá raro, pero este requisito es el más común a la hora de fijar un patrocinio. ¿Creéis que con lo que mueven las redes sociales hoy en día esto tiene sentido? Probablemente no, incluso puede que tu público objetivo ni siquiera vea la televisión. De hecho, este tipo de patrocinios suele ofrecer únicamente la exposición del logotipo de la marca durante un tiempo determinado, lo que supone un patrocinio bastante pobre.

Quiero patrocinar

Tras tener en cuenta los mitos y recomendaciones del apartado anterior…

¿Algún consejo?

Antes de comenzar a patrocinar debemos tener claros los objetivos que pretendemos conseguir con ello. Todas las decisiones y acciones que desempeñemos deberán orientarse hacia estas metas, si no, fracasaremos.

No todos los patrocinios son iguales ni podemos conseguir lo mismo con ellos. Necesitamos ser conscientes de lo que cada deportista o entidad nos puede ofrecer. Una entidad local es probable que no nos genere una repercusión nacional, pero seguro que te ofrece otras muchas ventajas.

¿Cómo empiezo a patrocinar?

La idea que siempre prevalece es la de esperar a que llamen a nuestra puerta, que un deportista llegue un día a nuestra empresa pidiendo que le patrocinemos, pero esta no es ni por asomo la mejor opción. Lo que debemos hacer es ir en busca de ese deportista o entidad deportiva que mejor se adecue a nuestros intereses y señas de identidad y proponer un patrocinio que no pueda rechazar.

Si os sirve de ayuda, en SportSpanish podemos asesoraros o poneros en contacto con nuestros deportistas SportSpanish y Federaciones españolas para llegar a un acuerdo de patrocinio beneficioso. No dudéis en rellenar nuestro formulario de contacto para conseguir este objetivo.

 

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