
El pasado Europeo de halterofilia celebrado en la capital Rumana de Bucarest ha sido histórico para la halterofilia Española. Se han conseguido nada más y nada menos que trece medallas. Cinco oros, dos platas y seis bronces. Vamos a hacer un resumen de estos días.
Lunes bañado en oro
El Europeo empezó fuerte, El lunes día 26 de abril compitió Josue Brachi en la categoría de hasta 56kg. Logrando el oro en arrancada levantado 116 kg, la medalla de plata en dos tiempos con 138kg ,el oro en total olímpico. (Recordemos que el total olímpico es la suma del mejor intento de arrancada más el mejor intento de dos tiempos) Proclamándose así campeón de Europa. Nunca antes en masculino se había conseguido nadie proclamar campeón de Europa y Brachi así lo hizo.
Martes satisfactorio
Atenery Hernández compitió el martes, logrando un meritorio cuarto puesto en arrancada con 81 kg, cuarta también en dos tiempos con 100kg y quinta con 181kg en total olímpico.
Miércoles con más medallas
Al día siguiente David Sánchez compitió en la categoría de hasta 69 kg con una arrancada perfecta haciendo 3 intentos válidos, el mejor con 141kg que le dio el bronce en arrancada. En dos tiempos levantó 168kg lo que le dió un quinto puesto. 172kg, que fue su último intento, le hubiera dado la medalla de plata de no haber sido anulado por los jueces (los levantó y en principio fue válido hasta que se anuló más tarde por los jueces de mesa). En total olímpico quedó tercero trayendo a España otros dos bronces más.
Jueves ¡siguen las medallas!
El jueves compitieron 3 de nuestros levantadores. Irene Martínez fue la primera en la categoría de hasta 63kg, se colgó un bronce en su especialidad, la arrancada con 94kg. En dos tiempos quedó séptima con 106kg y cuarta en total olímpico.
En la categoría 77kg compitieron Andrés Mata y Alejandro González. Alejandro consiguió un sexto puesto en arrancada con 145kg, y un séptimo puesto en dos tiempos con 185kg y en total olímpico.
Andrés, vio los resultados, por fin, de una carrera perfecta de resistencia y constancia. Levantó 157kg en arrancada con tres intentos válidos, dándole la plata y dándole también un récord de España que llevaba tiempo deseando conseguir. En dos tiempos quedó tercero con 185kg y se subió al tercer puesto del pódium también en total olímpico.
Viernes. Bronce por sorpresa.
El viernes Alberto Fernández, el más joven del equipo, consiguió medalla de bronce en arrancada. Lo mejor de esta medalla es que Alberto no estaba ni en el pabellón, él compitió en tanda B, antes que los de la tanda A. Y se enteró desde el hotel que tenía que subir al pódium. Fue rápidamente al pabellón a recogerla. En dos tiempos levantó 175kg quedando en décimo puesto en dos tiempos y décimo en total olímpico.
Sábado. La guinda del pastel
Lydia Valentín se proclamó campeona de Europa el sábado en una competición sencilla levantando 115kg en arracada, 135kg en dos tiempos y 250 en total olímpico. Le sacó nada más y nada menos que ¡16 kg a la segunda clasificada!. Nunca una mujer Española en halterofilia había conseguido cuatro títulos europeos. Lydia sigue haciendo historia.
El último en competir fue Manuel Sánchez, en la categoría de 94kg, levantando 157kg en arrancada mejorando su marca en competición en este movimiento y 190kg en dos tiempos. Quedó quinto en arrancada, quinto en dos tiempos y sexto en total olímpico.
Conclusiones
Como he comentado anteriormente, en este Europeo faltan los países sancionados por dopaje que están un año sin competir. Significa esto que los resultados obtenidos por España, en la halterofilia limpia y real, son la leche. Somos potencia. Somos buenos levantadores.
Reitero mis palabras de anteriores post. Estamos frente a uno de los mejores equipos tanto en chicas como en chicos de halterofilia de la historia. A los resultados me remito. Un equipo variado en edad con todavía mucho margen de mejora. Un equipo con ilusión y con ganas de estar en Tokyo 2020.
Quedaros con los nombres porque de todas estas personas queda mucho de lo que hablar en los próximos años.
Os animo a que nos sigáis en posteriores competiciones que iré publicando aquí.
Gracias por leerme!
